jueves, 20 de enero de 2011

Explicaciones fáciles para gente fácil

Si hay un blanco por donde atacar... ataquemos.

Esa parece ser la consigna de buena parte de la oposición y sus simpatizantes.
Yo los comprendo; no es fácil llevarle la contra a ciertas políticas implementadas por este gobierno sin quedar como un verdadero garca (también conocido como derechista). Razón por la cual afilan sus comentarios -o por lo menos lo intentan- y esbozan algunas críticas que, de todos modos, resultan cosas bastante pueriles. Pero que lo intentan lo intentan, eso sí que nadie lo puede negar.
Por ejemplo: cuántas veces escuché a más de un desprevenido rezar la santísima trinidad opositora:
  • Corrupción.
  • Falsos izquierdistas.
  • Los fondos de Santa Cruz!!! (esto último dicho con especial indignación).

Y de tanto escuchar esas máximas, se me ocurrió formular una respuesta fácil para cada una de esas cuestiones... fáciles también.
¿Vamos con la primera?

Corrupción
Esta es la más genérica de las acusaciones al aire que se dicen. Es, sin embargo, como un cuco que se cierne, al parecer, sobre cada gobierno que tenemos. La corrupción nos acecha, la corrupción nos envuelve, nos rige y nos invade. Siempre a todos los gobiernos se los acusó de corruptos incurables. No se salvó NINGUNO.
Hay tres problemas que se dan con esto. El primero es obvio, el segundo es grave, el tercero es imperdonable:
1. ¿Cómo saben los que proclaman la corrupción de un gobierno que la misma es, en efecto, cierta? Hablar hablan todos, es muy fácil decir "vos sos corrupto" si es que no se me va a exigir plena prueba de lo que digo, si no se me va a castigar si digo algo que al final resulta no ser así. Repito: hablar hablamos todos; somos todos abogados recibidos, investigadores, espías, genios de la elucubración maliciosa... desde una mesa de café o desde una PC. O sea... así cualquiera...
2. Saquémonos las caretas: una (en femenino porque soy mujer, nada personal) puede suponer que seguro hay corrupción, no hay nada malo en decirlo. Ni que una fuera socia del gobierno como para defenderlo tan ciegamente. Pero les doy un ejemplo a pequeña escala de lo que quiero decir: una empresa. Sí, una PyME común y corriente, digamos un freight forwarder de los que hay miles (freight forwarder: empresa que lleva y trae cosas del exterior, básicamente). El cadete se afana la abrochadoras de la oficina, las gomitas, las lapiceras y los anotadores todo el tiempo. ¿Se piensan que el gerente se entera? Despiértense amigos, el gerente no se entera de nada. El cadete sigue robando lapiceras, papeles y abrochadoras como siempre todos los días.
Si esto pasa en una empresa, en una PyME... ¿esperan que tan luego en un gobierno nacional sea diferente? Esperan que Cristina sepa exactamente lo que pasa en Casilda, Santa Fé, por poner un ejemplo? Si la respuesta es "si", déjenme retrocederlos al 28 de diciembre y decirles Feliz día del Inocente!!!
3. En los 90' se hablaba mucho de ese tema, de la corrupción. ¿Y saben qué? Por ocuparnos tanto pero tanto de eso es que se nos escapó algo, se nos escapó tan luego lo más importante. Se nos escaparon las políticas de gobierno. Por despotricar contra la corrupción cierta que había en el gobierno de Menem, no le prestamos atención al ajuste hecho sobre la clase trabajadora, a las privatizaciones que en realidad fue regalar las empresas estatales, a la flexibilización laboral que básicamente fue hacer que las personas fueran un esclavo durante tres meses, sin ningún tipo de protección, para después darles una senda patada en el tujes sin explicación ni indemnización ni seguro de desempleo ni un carajo, a la desestatización del país... esa que decía que el Estado no servía para nada y que los mercados se regulaban solos, sin tener en cuenta que la gente no es mercancía o commodities, a la desestatización que le sacaba dinero a la salud porque el que no puede pagar no merece tener salud o siquiera vivir, a la desestatización que cerraba fábricas y negocios dejando millones de personas en la calle, a la desestatización que endeudaba gente que pagaba su casa con préstamos hipotecarios amparados en el 1 a 1 y finalmente perdieron su única vivienda, a la desestatización que le sacaba fondos a la escuela pública mientras implementaba la Ley Federal de Educación que fue un genocidio para la educación nacional. Todo eso nos perdimos mientras criticábamos junto a Lanata la corrupción Menemista y nos concentrábamos en los negociados que hacía la gestión noventonsa. Por centrarnos en la corrupción y no darle bola a lo que realmente importaba, a las políticas de gobierno, dejamos que nos llevaran al 2001.
La corrupción es mala, nadie lo puede negar. Pero no es lo que define el rumbo de un país... a las pruebas me remito.

Falsos Izquierdistas
Esta es quizás la aseveración más fácil de responder. Le gritan al gobierno que son "falsos iquierdistas", qué bárbaro. Para responder esto, sólo hace falta la verdad, simple, corta y concisa...
No somos ni falsos ni verdaderos izquierdistas: somos Peronistas.
¿Te cabió? Buá, pasamos a otro tema.

Los fondos de Santa Cruz
Qué tema este. Caballito de batalla de los opositores al gobierno, una especie de piedra filosofal para los anti K. Supongamos que estamos hablando del índice de desempleo, ¿no? Te dicen el clásico "cada vez hay más pobres!!!" (así, con furia). Vos le decís "no, mirá, el índice de desempleo está en un 7%". El retobado te dice "¿qué... lo dice el INDEC?". Y vos, con toda tu paciencia, le decís "bueno, no te gusta en INDEC, ponele que hay un 10% de desempleo... eso es más de la mitad de cuando asumió Kirchner. ¿Tenés algo más para criticarle al gobierno?".
Y ahí, no sabés cómo, el amigo que está hablando con vos te tira un "¿y qué me decís de los fondos de Santa Cruz?".
¿Creés que está todo perdido? Noooo, amigo/a. Esta es una estupidez más del que habla sin saber de lo que habla. Paso a contarte así rapidito.
Los famosos fondos de Santa Cruz son una suma de 521 millones de dólares que la provincia cobró en el año 1993 al ganarle al Estado nacional un juicio por regalías petroleras mal liquidadas. Sea como sea que llegó esa plata, Néstor Kirchner la depositó en el exterior, en un banco de Suiza. ¿Para qué hizo esto? Para tener la seguridad de que don Carlos Menem no se iba a birlar de nuevo esos fondos (recuerden que esta transacción se hizo en plena década menemista). O sea, mandó toda la guita afuera, cosa que el Turco no la pudiera tocar.
¿Hasta acá estamos? Ok, sigo.
En el año 2006, esa plata que estaba en Suiza se pasó a un fideicomiso a nombre del Banco de Santa Cruz. Esto es, en rigor quedaba en Suiza pero a nombre de un banco Argentino, por lo cual para la ley argentina ese dinero era argentino.
En el año 2008, los fondos depositados en Suiza fueron repatriados a la Argentina, a una cuenta en el Banco Nación.
O sea, los fondos de Santa Cruz fueron repatriados hace tres años. Luego de eso se gastaron, pero eso ya es otro tema.


La santa trinidad opositora: Corrupción, Izquierda Falsa y Fondos de Santa Cruz.
No sé si respondí satisfactoriamente las tres pero eso intenté. Con respuestas sencillas, que salen del sentido común y un poco de averiguación (un poco, nada más), con honestidad y fundamentos.
Respuestas fáciles para un par de preguntas remanidas, recurrentes, repetidas... y fáciles también.

5 comentarios:

TERESA VERA dijo...

OLE! OLE! OLE! OLE!OLE!OLE!OLA! CADA DIA TE QUIERO MAS.

viejitomatias dijo...

Sencillamente excelente Male!
Gracias por linkearme tu blog y ya es demasiado tarde para leérlo todo,pero mañana le voy a dedicar el tiempo que se merece.
Si habremos contado veces el destino real de los Fondos de Sta. Cruz!
No sé si te habrá pasado,pero hasta hubo quienes me dijeron en You Tube "Quiero ver los papeles de la cuenta,así que linkeámelos"...jajaaa!!

De la "izquierda" nos aburrimos de ver quienes saltaron en tu video.

http://www.youtube.com/watch?v=Mid820FDDtM

Y respecto a la "corrupción",como saben que es algo que caló muy hondo durante los 90,necesitan darle continuidad a la palabra,para instalar de que estamos igual que antes y volver al "que se vayan todos".

Es que son muy escazos de materia gris,Male!

Hoy leí en You Tube a SeremosPotencia (canal que reivindica a Seineldín),decir que "el gobierno le paga fortunas a la oposición para que hable pavadas,para mostrarlos en 678"...jajajaaaa!!!

No podemos negar que pese a la indignación que tantas veces nos producen,su propio veneno e impotencia segrega un condimento que también nos hace morir de risa.

Te mando un besote.

promani dijo...

yo no creo que los fondos de santa cruz sean parte de la trinidad opositora.
Y el falso izquierdismo es la critica de los sectores progre opositores.
La corrupción sí es un tema recurrente. Otros temas recurrentes sobre los que habría que escribir son:
-MOYANO y el sindicalismo en general
-Los subsidios
-El populismo

Un saludo

viejitomatias dijo...

Habría que ser menos hipócritas!

Moyano molesta igual que molestaría Mengano o Sultano,así como cualquiera que pueda movilizar al movimiento obrero,tal como pasó a lo largo de la historia.
El movimiento obrero es la columna vertebral de todo movimiento y solo por esa razón,odian a Moyano.

¿Cuáles son los subsidios que tanto molestan?

¿"Populismo" en Argentina?

Jajaaa! Realmente un verdadero chiste.

Seba dijo...

No podes poner la mano en el fuego por todos tambien.
No ayudas en nada anulando tu critica.