jueves, 1 de julio de 2010

La Asignación Universal por Hijo es, en efecto, universal

El 29 de Octubre de 2009, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner firmó el decreto ley Nº 1602/09, por el cual se implementó la denominada Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Todo el mundo la conoció y la conoce como Asignación Universal, y muchos han dicho -más que nada a modo de crítica- que este beneficio no es realmente universal porque afirman que "no se les da a todos". Bien, esto es incorrecto, y brevemente voy a explicar por qué.

Qué es la AUH (Asignación Universal por Hijo) y cómo funciona
La AUH es un beneficio que se les otorga a aquellas personas que tienen hijos. No importa si están casadas, solteras, divorciadas, viudas o juntadas; lo que cuenta es que tengan hijos.
Ahora vamos a las particulariddes del caso. No todos pueden ser beneficiarios de esta asignación. Para calificar, las condiciones son dos:
1. tener hijos menores de 18 años (o mayores si es que tienen alguna discapacidad), y
2. estar desempleado, ser trabajador no registrado, trabajar de manera autónoma (monotributista) o trabajar como servicio doméstico.
(Aclaración: la medida abarca un máximo de cinco hijos. Esto quiere decir que, si una persona o familia tiene, por ejemplo, siete, el beneficio le será otorgado sólo para cinco).
Ahora bien, cuál es el monto que se percibe? Eso depende de si el/los hijo/s tienen o no discapacidad. En el caso de no haberla, se reciben $180 por mes: $144 a cobrar por cajero automático, y $36 (por mes adeudado) que se depositan en la cuenta del beneficiario una vez al año, cuando éste demuestra que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación. Si el o los hijos fueran discapacitados, la suma asciende a $720.

Universalidad de la medida
Como dije al principio, mucha gente dice que esta medida no es realmente universal, ya que no se les da un beneficio monetario al 100% de la población que tiene hijos. Y esta es la afirmación que no podría estar más errada. Por qué? Por lo siguiente.
Todos los trabajadores en relación de dependencia (que serían los que, teóricamente, quedarían "afuera" de percibir un beneficio económico), ya gozan -y siempre gozaron- de lo que se llama Asignación Familiar. Si tienen un recibo de sueldo a mano, verán que hay un apartado que se llama así. ¿Y cuánto se percibe por cada hijo? Las sumas van desde los $91 a los $388 en los casos de hijos sin discapacidad, y de $360 a $1.440 en los casos de hijos con discapacidad, dependiendo la suma del lugar del país en el que se encuentre.

Nótese que, además de las Remuneración por hijo (que se cobra todos los meses, al igual que la AUH), también figura la Ayuda Escolar Anual. Esto es un monto extra de dinero que el padre/madre recibe una vez al año, en el mes de Marzo.

Entonces... si los trabajadores en relación de dependencia, los trabajadores no registrados, los monotributistas, los trabajadores de servicio doméstico y los desocupados reciben un beneficio económico por cada hijo que tengan... ¿quién queda fuera de percibir un monto de dinero por su/sus hijos...?

NADIE

Y si NADIE queda afuera de un beneficio económico cuando tiene hijos, esto qué quiere decir...?
Así es, mis queridas palometitas... que el hecho de que (hablando mal y pronto) uno reciba guita cuando tiene un pibe es UNIVERSAL, porque lo perciben todos, ya sea que trabajen -de la manera que sea- o no.

Pd: también escuché a algunas personas -en lo que se podría llamar un arranque noblemente principista- decir que esta medida es un "parche" que no soluciona el problema del desempleo... por supuesto que no lo soluciona, porque nunca fue la intención. Esta asignación (la AUH) es sólo darle a la gente un beneficio que de todos modos tendrían si tuvieran trabajo, nada más.
De igual modo, varias personas dijeron que esta medida "fomenta el clientelismo", seguramente guiados por otros planes que están en vigencia -como el Plan Jefas y Jefes de Hogar- los cuales sí son susceptibles a que un puntero te retenga parte de la plata, fomentando el repudiable clientelismo. Pero la AUH no pasa por las manos de ningún puntero; cada beneficiario tiene una tarjeta de débito con la cual va a cualquier cajero automático a retirar el dinero. No hay intermediarios de ningún tipo. Por lo cual, y en este caso, difícilmente se podría apelar al caballito de batalla conocido como "clientelismo político" para atacar esta medida.

No hay comentarios: