miércoles, 28 de julio de 2010

Maradona, las formas y el contenido

Las formas son solo eso: formas. El contenido es lo que importa. Diego Maradona es un tipo que quizás no le cae simpático a algunos fanáticos del "no es lo que dijiste sino como lo dijiste", pero que sin embargo es un tipo de ley, esa clase de persona que se juega hasta por el último de su equipo y que no traiciona ni se traiciona. Es un tipo que hizo lo mejor que pudo con lo que pudo, y logró que los jugadores sintieran la camiseta como la siento yo. Eso a mí me basta. Y también me sobra. Porque me importa muy poco que me digan, amablemente, que me están hundiendo. Prefiero que me digan, animalmente, lo que sea. Pero que lo que sea, sea la verdad, aunque no suene lindo ni me parezca "civilizado", ni siquiera que esté de acuerdo.

Me importan muy poco las formas. No me interesan, no son importantes, muchas veces no dicen nada y otras veces (y lo que es más grave) esconden el contenido. Con una sonrisa me pueden dictar la sentencia de muerte, con un tono amable me pueden decir que estoy en el horno, así que las formas no me dicen nada en especial.

Diego Maradona puede gustar o no. Pero si hay algo que no se le puede discutir, es que es coherente. Coherente con lo que dice y hace. Hasta sus incoherencias son coherentes. Y a mi me gusta eso. Me gusta una persona que se desacata y dice cosas que hasta por ahí me caen como una patada al hígado, que lanza epítetos a mansalva, que grita como un vikingo, que desafía al que se le ponga enfrente y, por qué no, que se cree lo más grande que hay... que se cree Maradona. Prefiero eso a una persona mesurada que, mesuradamente, vota "no positivo", apegándose a las más correctas formas para que el erario público lo contemple y exprese su satisfacción ante tan admirable mesura. Formas. Sólo formas. La sonrisa aparentemente franca al momento de la traición más vil.

Las formas no necesariamente dicen la verdad, sólo son una manera de decir las cosas. Diego dijo la verdad, de la forma que le salió, de la forma que sabe, de la forma que puede. Pero dijo la verdad. Y yo personalmente tengo más apego por la verdad que por la manera en que se dice la verdad. Hace rato que le presto más atención al contenido que a las formas. Porque las formas me dicen sólo cómo se dice, mientras que el contenido me muestra eso que es lo más importante... lo que se dice.

6 comentarios:

Manu dijo...

"Con una sonrisa me pueden dictar la sentencia de muerte, con un tono amable me pueden decir que estoy en el horno.." Jajaj gran verdad ;)
Muy bueno el post! esos "fanáticos del no es lo que dijiste sino como lo dijiste" me hacen acordar a los que toman "lecciones de urbanidad" como diria Serrat y admirados siempre dicen "que lindo caga el Señor.."

Anónimo dijo...

HOLA MALE QUE TEMA!!COMPARTO TUS CONTENIDOS, Y CADA VEZ VOLVEMOS A LA FUENTE: LO QUE SE ENTREGA ES LO ESCENCIAL,BUCEAR EN NOSOTROS MISMOS ES EL TEMA, Y LA FIDELIDAD ESO ME TOCO EN LA FIBRA MAS INTIMA DE MI SER, YO SOY ASI, AUNQUE NO LO SEAN CONMIGO, PERO YA LO HIZO OTRAS VECES Y EL DIEGO ES COMO EL AVE FENIX "SURGE PARA TODOS". SALUDOS

Omar dijo...

Hola Male coincido totalmente con el D10go y lo banco a muerte porque a pesar de todo lo que digan es sincero y siempre lo fue en sus dichos y en sus actos, es coherente algo que muy pocos hoy lo son.

Acabo de ver tu post en taringa y me trajo a tu blog, gracias por el posteo tanto aca como alla.
En T opine como omicus

Graciela Alejandra Varela dijo...

Muy bueno Male...comparto lo dicho, y te felicito por tu blog...

Anónimo dijo...

Hola Male,antes que nada felicitaciones por tu blog. Sabés que una cosa, el diego tiene contenido, como el que tenía cuando peleaba porlos premios y los sueldos de sus compañeros en el Napoles, sin más interés que el de su equipo, tiene contenido cuando dice que no va a resignar ni a su utilero, porque tiene contenido, contenido signica principios, principoios que lo hacen así, mal que les pese a muchos. Gracias por avisar del blog, saludos amiga.

registromundo dijo...

Hola, Male!!
Felicito tu idea de abrir este blog!!
Un saludo
Gal